top of page

Blinken se reúne con los máximos líderes de Israel y Palestina

Actualizado: 22 sept 2021

Blinken dijo en su reunión con Netanyahu que Estados Unidos buscará apoyo internacional para asistir en la reconstrucción de Gaza, con medidas que aseguren que los militantes de Hamas no se beneficien, algo que repitió en el encuentro con Abbas más tarde.

El secretario de Estado de Estados Unidos,

Antony Blinken, sostuvo el martes sendos encuentros con los principales líderes de Israel, Benjamín Netanyahu, y con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, respectivamente, durante una visita al Medio Oriente que forma parte de un esfuerzo para solidificar la tregua entre Israel y Hamas concertada la semana pasada.


En su intercambio con Netanyahu, Blinken subrayó el derecho de Israel a defenderse. En declaraciones junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Blinken dijo que Israel y los palestinos experimentaron por igual grandes pérdidas en el conflicto y que queda mucho trabajo por hacer para restaurar la esperanza, el respeto y la confianza.


“Las pérdidas quedan a menudo reducidas a números, pero detrás de cada número hay un ser humano, una hija, un hijo, un padre, una madre, un abuelo un mejor amigo”, dijo Blinken. “Y, como enseña el Talmud, perder una vida es perder el mundo entero, ya sea palestino o israelí”.

Blinken agregó que Estados Unidos buscará apoyo internacional para asistir en la reconstrucción de Gaza, con medidas que aseguren que los militantes de Hamas no se beneficien.


También prometió ayuda para expandir las oportunidades económicas de los palestinos en Gaza y Cisjordania, alegando que eso fomentará un entorno más estable que beneficiará por igual a palestinos e israelíes.


Netanyahu agradeció a Estados Unidos por sus muestras de apoyo y advirtió a los militantes que mantengan la tregua.


“Si Hamas rompe la calma y ataca a Israel, nuestra respuesta será muy poderosa”, dijo.


Reconstruir Gaza bajo toda confianza

En su encuentro con el líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, el secretario Blinken enfatizó en que el proceso de reconstrucción de Gaza –por el que EE. UU. ha pedido ayuda a la comunidad internacional- debe pasar por la confianza de que no será saboteado por los bombardeos del grupo Hamas.


Esto, señaló, “solo tiene sentido si existe la confianza de que lo que se reconstruye no se perderá de nuevo porque Hamas decida lanzar más ataques con cohetes en el futuro”, dijo Blinken.

El máximo diplomático estadounidense comentó sobre la ayuda de más de 360 millones de dólares que EE. UU. destinará para impulsar el levantamiento de la ciudad tras el pasado conflicto que duró diez días y produjo más de dos centenares de muertes entre ambos bandos.

Blinken le dijo al líder Abbas que Washington está enfrascado en coordinaciones con la comunidad internacional para proveer al pueblo palestino de 1,5 millones de dosis de vacunas COVID-19.


“Ningún niño, ya sea israelí, palestino o estadounidense, es una estadística”, recalcó Blinken al recordar a las víctimas de los combates pasados.


En tanto, Abbas agradeció al presidente Biden “por sus esfuerzos para lograr un alto el fuego entre la Franja de Gaza e Israel, y los esfuerzos que continúan ejerciendo para alcanzar un alto el fuego integral que se mantenga”.


Abbas dijo que su gobierno tiene la disposición de trabajar directamente en la reconstrucción de Gaza y por “establecer un gobierno de unidad nacional”, y que, en caso de llevarse a cabo, “nuestra primera condición sería que Hamas y todas las partes tengan que acatar las resoluciones de legitimidad internacional que sean conocidas por todos”.


El recorrido de Blinken por el Medio Oriente incluye una visita a Egipto, que medió en la tregua entre Israel y Hamas, donde se reunirá con el presidente Abdel-Fattah el-Sissi y el canciller Sameh Shoukry.    


Blinken concluirá su gira con una parada en Ammán para reunirse con el rey de Jordania, Abdalá II y el viceprimer ministro y Ministro de Relaciones Exteriores Ayman Safadi, informó el Departamento de Estado.


Agregar un subtítulo.gif
bottom of page