Calendario Escolar 2022-2023, 19 de septiembre Iniciara el Año Escolar


Santo Domingo, RD.- El Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó este miércoles en su segunda sesión extraordinaria el Calendario Escolar 2022-2023, a iniciar el 1 de septiembre para el personal docente y el 19 de septiembre para estudiantes.



El calendario contará con 179 días laborables, equivalentes a 37 semanas lectivas de clases para los estudiantes y 213 días de trabajo docente, lo que corresponde a 40 semanas laborales.

Al hablar ante el Consejo, el Ministro de Educación, Roberto Fulcar, quien también preside el CNE, dijo que el nuevo año escolar iniciará con más de cinco mil planteles remozados, a los cuales se les realizó trabajos de renovación de pintura, agua, baños, así como reparación de grietas y filtraciones. También anunció que se aplicará un plan preventivo para que los centros no lleguen al nivel de deterioro en el que se encontraban.


Fulcar afirmó que las reparaciones se realizan con fondos que manejan las juntas descentralizadas, a la vez que informó que se licitó el equipamiento para más de 30 liceos, que a partir de septiembre serán convertidos paulatinamente en institutos politécnicos.


Asimismo, informó que se están haciendo las evaluaciones de los docentes que participarán en el programa intensivo de inglés como segunda lengua, y que se tienen en marcha, a toda capacidad, los programas orientados a la alfabetización temprana, a la resolución de problemas matemáticos y al impulso del pensamiento lógico, como una estrategia de acción para resolver el mal de origen del sistema educativo dominicano.


También se aprobó la resolución que pone en marcha el Programa Nacional de Inducción (PNI), dirigido a los docentes que hayan ingresado al sistema educativo público preuniversitario después de haber superado el concurso de oposición 2021, y que hayan iniciado de manera provisional la función docente.


El Ministro Roberto Fulcar explicó que otro programa a ser iniciado en 36 escuelas, durante el nuevo año escolar, es el de “Prevención Temprana en Salud para los Estudiantes”, que rendirá un informe sobre su salud bucal, auditiva, olfativa y psicológica, así como de su columna vertebral, para identificar y prevenir cualquier tipo de interferencia permanente en el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes.


Otro punto trascendental aprobado en la sesión fue la participación directa en la elaboración presupuestaria del Ministerio de Educación, marcando un hito en la historia educativa dominicana.


“Ese conjunto de programas de alto impacto, que comenzamos en este año escolar que concluye, entra en su fase de aplicación masiva en el año 2022-2023 que iniciará en septiembre”, sostuvo el Ministro.


Los miembros del Consejo Nacional de Educación saludaron el ajuste al calendario escolar y las horas-clases acordadas, ya que es la única forma en que se puede nivelar el calendario que regía antes de la pandemia de COVID-19.


Agregar un subtítulo.gif