Conflicto en Medio Oriente genera división y tensiones en países europeos

Actualizado: 22 sept 2021

La violencia en Israel ha generado protestas y división en Europa. La izquierda respalda a los palestinos, mientras que la derecha apoya a Israel. Algunos temen que, debido a las grandes comunidades de musulmanes en Europa, la violencia en el Medio Oriente se traslade a Europa.

PARIS - Las manifestaciones propalestinas continuaron en toda Europa el pasado fin de semana a pesar del frágil alto al fuego entre Israel y Hamas. Las protestas son resultado de la violencia en el Medio Oriente que ha dividido a los Estados miembro de la Unión Europea y ha dejado a algunos temerosos ante posibles disturbios en casa.


Miles de personas se unieron a las manifestaciones en París y otras ciudades francesas el sábado, protestas que se se replicaron en otras capitales europeas en solidaridad con la causa palestina.


En la Place de le Republique, en la capital francesa, los manifestantes corearon "Palestina conquistará" e "Israel, asesino", expresando su indignación por los recientes enfrentamientos entre Israel y Hamas, que en su mayoría dejaron una mayoría de palestinos muertos.


Al asistir al mitin de París, Eric Conquerel, un legislador del partido de extrema izquierda 'France Unbowed', dijo que estaba avergonzado de su gobierno por, según consideró, ser blando con Israel. Sus puntos de vista reflejan una división política más amplia aquí, con muchos en la izquierda francesa simpatizando con los palestinos, mientras la derecha apoya a Israel.


Francia, el único miembro permanente de la Unión Europea en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, trabajó con Egipto y Jordania la semana pasada para ayudar a impulsar un alto al fuego entre Israel y Hamas, que finalmente fue alcanzado el viernes.


Pero, en general, dicen algunos analistas, la UE ha sido marginada en este último repunte de la violencia en el Medio Oriente, en parte debido a su respuesta fracturada. Países como Alemania, Hungría y Austria apoyan firmemente a Israel. Otros como Bélgica, Luxemburgo y Suecia son más críticos. Aún así, algunos analistas notan una marcada inclinación a favor de Israel en toda Europa en los últimos años.



Entrevistado el domingo por los medios franceses, el canciller francés Jean-Yves Le Drian negó la supuesta falta de influencia de la UE. Pidió una política de pequeños pasos para evitar que el más reciente episodio de violencia palestino-israelí vuelva a dispararse.

La dinámica interna también está dando forma a la respuesta fracturada de Europa. Los países con grandes poblaciones musulmanas y judías temen que las tensiones en el Medio Oriente se desarrollen en casa.


Alemania ha sido testigo de varios ataques recientes a sinagogas, junto con insultos antijudíos. En Francia, con las comunidades judías y musulmanas más grandes de Europa, el gobierno prohibió una manifestación pro palestina a principios de este mes por temor a que se convirtiera en violencia.


Hasta ahora, dice Francis Kalifat, quien encabeza el Consejo Representativo de Instituciones Judías en Francia (CRIF) las cosas se han mantenido en general bajo control. Pero Kalifat observa el aumento de ataques antijudíos en los últimos años, incluidos varios mortales. Hemos experimentado esta situación antes, dijo, y sabemos que puede volver a suceder.

Agregar un subtítulo.gif