Estados Unidos y la UE acusan a Bielorrusia de terrorismo tras arresto de bloguero

Actualizado: 22 sept 2021

Estados Unidos y la Unión Europea exigieron al gobierno de Bielorrusia que libere inmediatamente al bloguero de 26 años Raman Pratasevich, quien está exiliado en Polonia.

Estados Unidos y la Unión Europea acusaron a Bielorrusia de cometer un acto de terrorismo de estado por forzar a un avión de pasajeros a hacer un aterrizaje de emergencia en Minsk tras una amenaza de bomba y arrestar a un bloguero crítico del gobierno autoritario del presidente Alexander Lukashenko.


Ambos demandaron al gobierno de Lukashenko que libere inmediatamente al bloguero de 26 años Raman Pratasevich, quien está exiliado en Polonia.


Pratasevich, exdirector de los influyentes canales Nexta y Nexta Live de Telegram, fue detenido por la policía después de que su vuelo de la aerolínea Ryanair desde Grecia a Lituania fue desviado en el espacio aéreo de Bielorrusia cuando el gobierno de Minsk dijo que Lukashenko ordenó a sus militares enviar un caza Mig-29 para escoltar el avión.


“Aquí puedo ser condenado a muerte”, dijo Pratasevich nerviosamente a otro pasajero antes que la policía bielorrusa lo sacara del avión.


El gobierno de Minsk acusó a Pratasevich de terrorismo y provocar disturbios después de que los canales Nexta se convirtieron en una de las vías para organizar las protestas por fraude electoral del año pasado contra Lukashenko.


El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo el domingo que Estados Unidos “condena fuertemente la diversión forzada de un vuelo entre dos miembros de la Unión Europea y el subsecuente arresto del periodista Raman Pratasevich en Minsk. Demandamos su liberación inmediata”.


“Esta acción sorprendente cometida por el régimen de Lukashenko puso en peligro la vida de más de 120 pasajeros, entre ellos ciudadanos estadounidenses”, añadió Blinken.


El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menendez, denunció en un mensaje conjunto con sus homólogos de siete paneles parlamentarios europeos el aterrizaje obligado como “un acto de piratería”.

El comunicado propone una prohibición de todos los vuelos sobre Bielorrusia y de los vuelos de entrada y salida del país, además de sanciones de la OTAN y la Unión Europea y que se suspenda la capacidad de Bielorrusia de utilizar la agencia internacional de policía, Interpol.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, dijo que el avión de pasajeros fue “secuestrado” y acusó a Lukashenko de un “acto de terrorismo de estado censurable”.


Pratasevich estuvo en Atenas cubriendo una visita de Svetlana Tikhanovskaya, una excandidata presidencial de Bielorrusia que se declaró líder del país en el exilio después de las acusaciones de fraude en las elecciones del año pasado.


La aerolínea irlandesa Ryanair dijo en un comunicado que la tripulación del avión desviado fue notificada por los controladores aéreos en Bielorrusia de “una potencial amenaza de seguridad a bordo” y que debían aterrizar en el aeropuerto más cercano, en Minsk.


La nota agregó que “los pasajeros fueron sacados del avión mientras se completaba la investigación de seguridad por las autoridades locales”. Después de cinco horas en Minsk, la nave recibió permiso para reanudar su vuelo.


Ryanair no mencionó el arresto de Pratasevich.

Agregar un subtítulo.gif