Fuente de energía Rusa


- MI OPINIÓN, MÍA


Pedro Batista.- La cuerda a punto de romperse desde lado no esperado.

Desde el inicio del conflicto entre Ucrania y Rusia, el petróleo y el gas tomaron un orden de escalada insospechado para Europa y la unión europea.


Esto porque como era de esperarse las sanciones de occidente y la unión europea no se hicieron esperar, pero hay algo con que quizás no se contaba y es que siendo Rusia el mayor productor de gas, y el segundo productor de petróleo y su cercanía en Europa es por tanto el mayor proveedor de estos combustibles.






Es la intención de Occidente suplir el petróleo y el gas, pero esto tiene un costo que los países de la unión europea no podrán asumir en el corto plazo, debido al transporte desde Estados Unidos que es de más de 5000Km hasta Europa y que un barco pudiera recorrer en un estimado de 14 días. Mientras que desde Rusia tienen Gaseoductos y oleoducto ya instalados hasta varios países en Europa.


Soy de los que no aprueban intervenciones a países por otros que se consideren superiores, por lo que considero que las guerras a quienes mas afectan es a los que poco tienen que ver con el conflicto.


La guerra entre Rusia y Ucrania destapara varias ollas de grillos en espectro diplomático de Europa y América, esto sin dejar de ver hacia Asia y África, que pudiera decirse que son como la fiera que solo observa como se despelotan Europa y América.


Los precios del petróleo y gas natural derivan ya en su cotización un desmedido en tiempo récord ya que ha pasado de ser excesivas primeras sanciones económicas sobre Moscú aun cuando fueron cuidadosas al excluir algunos renglones probable, suponiendo el caso de los estados unidos cuando su Gobierno estaría dispuesto a asumir la carga en solitario ya que varios países de Europa están elevando su voz para que termine ya la guerra, esto así porque se estaría quedando sin Petróleo y Gas al mes de junio.


El crudo Brent, el de referencia en Europa, roza este lunes sobre los UD$110.00 dólares el barril, pero aun por debajo de su máximo histórico de 2008 cuando llego los UD$140.00 dólares.


Tomando en cuenta la caída del Euro frente al dólar, la moneda en la que cotizan la mayoría de materias primas que también juega un papel de importancia en cuanto a que mientras más débil está el Euro frente al Dólar, es mayor en desembolso de Euros.



En medio de todo el mayor peligro lo enfrenta la Unión europea ya que al final quedara más débil y hasta con la posibilidad de una futura disgregación debido a los desacuerdos de algunos países y el espíritu conservador de otros.


Recordemos que la Unión Europea viene de una profunda crisis económica que se ha materializado en las tasas negativas de crecimiento y en el alto desempleo, factores que han dado lugar a un ajuste severo y a medidas de austeridad, que reducen la calidad de vida de millones de personas en el continente.


Portugal, Italia, Grecia y España, presentaron un desplome de sus economías desde 2008, siendo en 2012 donde alcanzó su mayor tope en sus registros.


De ellos quien sufrió el mayor impacto de la crisis fue Grecia que vio una caída del 6%, en tanto que Portugal 3% e Italia 2.3%. España creció 0.2%


Diez años después y con una pálida recuperación se ve afectada por la pandemia y ahora por una guerra que al final agudizará y retrotraerá la economía de propios y vecinos.

Agregar un subtítulo.gif