top of page

Juegos Olímpicos de 2032 se celebrarán en Brisbane Australia

Actualizado: 22 sept 2021

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este 21 de julio que la ciudad australiana de Brisbane será la sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2032. Con esta decisión, el COI busca “un paso más hacia la estabilidad” con una sede que cuenta con el 80% de las instalaciones ya construidas. El primer ministro australiano, Scott Morrison, afirmó que este es “un día histórico” para el país.

En esta ocasión el Comité Olímpico Internacional no quería sorpresas. La crisis económica provocó que el COI se quedara casi sin candidatos para celebrar los Juegos Olímpicos de 2024, que finalmente tendrán lugar en París, y los de 2020 en Tokio fueron aplazados al presente año por la crisis del coronavirus.


Con la elección de Brisbane, Australia, como sede en 2032, el COI busca “un paso más hacia la estabilidad”, en palabras de su presidente, el alemán Thomas Bach, que elogió el “amor apasionado por el deporte” del pueblo australiano. La noticia se dio a conocer después de que la asamblea del organismo lo ratificara con 72 votos a favor y 5 en contra.


“Es un día histórico no solo para Brisbane y Queensland, sino para todo el país”, afirmó el primer ministro australiano Scott Morrison tras conocer la elección. Esta será la tercera sede australiana de unos Juegos tras Melbourne 1956 y Sidney 2000.


Es la primera vez que se elige una sede sin una competición abierta entre varias candidaturas. El gasto económico que ello suponía y los referendos con el voto en contra de los ciudadanos que llevaron a cabo varias ciudades candidatas en procesos anteriores, llevaron al COI a decidirse por una negociación directa y una votación en asamblea.


"Creemos que el Movimiento Olímpico puede estar seguro de que tenemos sobre la mesa el mejor proyecto posible, con un plan maestro sostenible, en una nación amante del deporte y con el apoyo mayoritario de la población y de los tres niveles de gobierno", afirmó la responsable de la comisión ejecutiva del COI, la noruega Kristin Kloster Aasen.


Los Juegos Olímpicos de la sostenibilidad

La intención de los organizadores es que los de Brisbane sean los primeros Juegos “neutros en carbono” y que generen “cero residuos", según dijo en marzo pasado el presidente del Comité Olímpico Australiano, John Coates.


El ministro de deportes, Richard Colbeck, reiteró este miércoles que se celebrarán unos Juegos “asequibles, beneficiosos y sostenibles”.

El 80% de las instalaciones que albergarán los eventos deportivos ya están construidas y fueron previamente utilizadas en los Juegos de la Commonwealth celebrados en 2018 en la Gold Coast australiana. El resto de las sedes serán infraestructuras ya planificadas por el Gobierno de Queensland, la región en la que se ubica Brisbane.


Se espera que el campo de cricket “Gabba” acoja las ceremonias de inauguración y clausura. Para ello se inyectarán unos 730 millones de dólares con el fin de modernizar este estadio que data de 1895. Además, se construirán dos Villas Olímpicas que a posteriori servirán como viviendas y áreas comerciales.

Agregar un subtítulo.gif
bottom of page