Ya se aplicaron más de 3 mil millones de dosis en todo el mundo

La más aplicada es la más económica: AstraZeneca. No llegan vacunas a los países de bajos ingresos.

Este Miércoles se superaron las 3 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 aplicadas en todo el mundo, según arrojan los datos oficiales registrados en el sitio Our World in Data.


Esto implica que se han administrado 39 dosis (primera o segunda) por cada 100 habitantes en todo el mundo aunque solo el 23,4% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19.


Cuatro de cada diez dosis se han aplicado en solo tres países: en China (1.200 millones de dosis), en India (329 millones) y Estados Unidos (324 millones). En número total de dosis aplicadas, Argentina continúa en el 19° lugar, con algo más de 20 millones aplicadas.


En la última semana se han vacunado más de 41 millones de personas por día, pero menos del 1 % de la población en los países de bajos ingresos ha recibido al menos una dosis.


Si se analiza la proporción de vacunas aplicadas cada 100 habitantes, es en Oriente Medio donde se encuentran los países que más vacunan: Emiratos Árabes Unidos (153 dosis por cada 100 habitantes), Baréin (124) e Israel (124). Estos países rondan el 60% de la población totalmente vacunada.


Dos países en América Latina están entre los diez primero en esta categoría: Chile se encuentra cuarto en el mundo con 118 dosis por cada 100 habitantes. Y siguen Reino Unido (113), Mongolia (111), Uruguay (110), Hungría (107), Catar (107) y Estados Unidos (98). Estos países han vacunado completamente a la mitad de su población (entre el 46% y el 54%).


En cuanto a la velocidad de vacunación, China, que comenzó su campaña a un ritmo moderado, es ahora el país que más rápido está inoculando: 1,6% de su población cada día en esta última semana. Le sigue Canadá (1,4%) y Baréin (1,3%). Con la llegada masiva de dosis, Argentina comienza a subir en este ranking, en dónde aparece junto Brasil, con un 0,6% de la población vacunada diariamente.


Una cuestión de ingresos


Todos los expertos señalan que no existe la posibilidad de alcanzar la "inmunidad de rebaño" en un solo país, y por eso, insisten en la necesidad de que la vacunación tenga alcance mundial, pero más allá de los acuerdos en el discurso en la práctica, cada país ha pugnado por su propia campaña dejando para algún futuro incierto la solidaridad internacional. Anuncios y pequeñas donaciones concretadas no compensan la voracidad con que los países de alto ingresos acapararon la producción mundial.


La mayoría de los países del mundo han comenzado a vacunar, incluidos los países de bajos ingresos con el auxilio del mecanismo Covax, pero las cifras indican que el proceso sigue siendo muy desigual, ya que los países de "ingresos altos" (según la definición del Banco Mundial) han administrado una media de 79 dosis por cada 100 habitantes frente a una sola dosis en los países de "ingresos bajos".


Mientras que los países ricos –como Estados Unidos, Canadá, Israel y los países de la UE– ya están vacunando a los adolescentes, cinco países del mundo aún no han iniciado su campaña: Tanzania, Burundi, Eritrea, Haití y Corea del Norte.


A pesar de todo, la más aplicada


La vacuna de AstraZeneca/Oxford es la más utilizada en el mundo, ya que ha sido administrada en casi el 80% de los países y territorios que vacunan: al menos 171 de los 216 que oficialmente informan haber iniciado campañas. Seguramente, ser la más económica del mundo (entre 3 y 4 dólares por dosis contra precios de entre 15 y 40 dólares por dosis) permitió a esta vacuna expandirse, pese a la notoriedad con que se hicieron circular las noticias sobre sus efectos secundarios.


La vacuna sueco-británica se administra tanto en los países ricos como en los países pobres, sobre todo gracias a Covax, de quien es el principal proveedor. La segunda vacuna que se aplica en más países es la de Pfizer/BioNTech (al menos en 102 países), Sinopharm y Moderna (48), Sputnik V (41), Johnson & Johnson (31) y Sinovac (24 naciones).

Agregar un subtítulo.gif