top of page

184 años de la Sociedad Secreta La Trinitaria

Nueva restauración de la república dominicana, MDU.

Santo Domingo, RD. - El Movimiento Duartianos Unidos -MDU-

conmemoró este sábado el 184 aniversario de la fundación de la Sociedad Secreta La Trinitaria con una ofrenda floral depositada en el Altar de la Patria a la que asistieron representantes del Instituto Duartianos RD y su filial en New York, así como otras personalidades de la sociedad dominicana.


La referida Marcha partió del Parque Duarte de la Ciudad Colonial, allí se reunieron centenares de patriotas en ocasión de recordar la institución que dio origen a la lucha independentista quisqueyana.


En ese sentido, Mayobanex Pepín, presidente del MDU consideró como delicado el momento histórico que vive la República Dominicana porque personas malintencionadas están tratando de borrar la historia del país caribeño ya que, en los textos, fuente de estudio de niños y jóvenes, son casi nulos los apuntes para reseñar todo el sacrificio que significó la gesta patriótica para Juan Pablo Duarte y su familia, así como para todos los que lucharon por emancipar la nación.


“He leído todos los libros y les puedo asegurar que es muy poco lo que se está enseñando de nuestra historia patria. De hecho, se menciona más a los líderes haitianos que a los dominicanos que lucharon para forjar nuestra independencia” consideró Pepín.


Asimismo, expresó que RD está viviendo una época difícil y traumática debido al proceso que actualmente se observa en la parte oriental de la isla, donde se estima que vive más de un millón de inmigrantes, cifra que va en aumento por la alta tasa de natalidad de los vecinos cuyas embarazadas llegan por millares a dar a luz en territorio dominicano.


“Los haitianos se han tragado el presupuesto de salud y, cuando un dominicano acude a un hospital y requiere una cama, generalmente no hay, porque está ocupada por un haitiano. ¿Cómo es posible que nadie sepa cómo llegan cientos de miles de parturientas haitianas al país? ¡Por Dios! ¿Dónde están los organismos de seguridad del estado?” cuestionó el dirigente.


En otro orden, hizo un llamado al presidente Luis Abinader para que el gobierno sea más enérgico aplicando la Ley de Migración de manera sostenida, que se persiga a los traficantes de ilegales y que inicien deportaciones masivas para los indocumentados.

Destacó además que este 16 de julio Día de La Trinitaria se recordará como la NUEVA RESTAURACIÓN DE LA REPÚBLICA DOMINICANA. “Nuestro Duarte vive y aquí estamos todos nosotros para proteger su memoria. QUE VIVA LA REPÚBLICA DOMINICANA LIBRE Y SOBERANA. ¡QUE VIVA!” Puntualizó.


La Sociedad Secreta La Trinitaria fue creada el 16 de julio de 1838 por Juan Pablo Duarte y otros criollos con el objetivo de ejecutar acciones encaminadas a independizar la parte Este de La Española, que había sido invadida por Haití, para luego formar el Estado independiente que llamarían República Dominicana.


Siendo la simiente de la nueva patria, su nombre alude a la Santísima Trinidad de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, y en tal virtud cada persona que se sumaba a lucha tenía la misión de incorporar dos más para formar grupos de tres, cuyas identidades debían permanecer en secreto.

Agregar un subtítulo.gif
bottom of page